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Cuando la facturación electrónica pase a ser obligatoria en la India este otoño, las facturas que no cumplan los requisitos establecidos se considerarán nulas y sin valor. Sólo se harán excepciones en el caso de ciertas empresas exentas. Las empresas deben prepararse rápidamente y aprovechar las soluciones que faciliten la emisión y recepción de facturas electrónicas.

La India pasará de la facturación electrónica voluntaria a la obligatoria el 1º de octubre de 2020. Todas las empresas registradas con ingresos durante un año anterior superiores a 100 millones de rupias (aproximadamente 13 millones de euros) deberán transmitir electrónicamente las facturas al Portal de Registro de Facturas (IRP). Las facturas que no tengan un Número de Registro de Facturas (IRN) se considerarán inválidas.

Es probable que las empresas con un volumen de negocios anual inferior a 100 millones de rupias, los bancos, las líneas aéreas, las compañías de seguros, las fuerzas armadas y los proveedores de servicios de telecomunicaciones estén exentos de la emisión obligatoria de facturas electrónicas.

La introducción de la facturación electrónica obligatoria de manera gradual aportará coherencia, legibilidad mecánica y uniformidad. Así se pondrá fin a los errores de datos y se reducirá la evasión fiscal en la India.

Requisitos para la presentación de facturas electrónicas

De acuerdo con las nuevas reglas, las facturas electrónicas deben ser emitidas al IRP en formato JSON. El documento puede incluir una firma electrónica pero no es necesario.

Una vez presentado el documento electrónico, el IRP llevará a cabo la validación de la factura electrónica con el fin de proporcionar al proveedor un mensaje de respuesta. La validación del documento se basa en los siguientes parámetros:

  • Cumplimentación de los datos en todos los campos obligatorios.
  • Validez del GSTIN (Número de Identificación Fiscal de Bienes y Servicios) del proveedor.
  • Validez del GSTIN del comprador.
  • Validez del número de factura y del ejercicio financiero.
  • Si la factura ya existe en el sistema GST.
  • Si la respuesta del IRP es positiva, la factura será firmada digitalmente y se le asignará un número único por el IRP. También se generará un código QR para que el proveedor y el comprador confirmen la autenticidad de la factura electrónica y la prueba de que ha sido registrada en el sistema GST. El IRP pondrá entonces el documento a disposición de ambas partes en el portal del GST.
  • Si la respuesta es negativa, se enviará un mensaje de error en el que se detallará el motivo del rechazo.

Distribución de facturas electrónicas

Después de los pasos anteriores, el proveedor debe comunicar el documento electrónico al comprador. Como la comunicación entre las partes comerciales no está regulada, el método de comunicación puede ser acordado entre las mismas. Sin embargo, como las empresas exentas no están obligadas a aceptar y procesar los documentos electrónicos JSON, se recomienda que el proveedor pueda generar facturas en PDF o imprimir facturas en papel para su distribución a dichas empresas.

 

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