4 pasos de marketing e investigacion de mercados

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Poner foco en marketing e investigacion de mercados permite a una empresa o a una futura empresa orientar mejor las necesidades de sus consumidores. Evita que el empresario se disperse y pierda el tiempo en acciones que no ofrecen un retorno de la inversión.

Aquí están los 4 pasos esenciales para llevar a cabo su estudio de mercado.

Paso 1 – Llevar a cabo una lluvia de ideas

Al considerar la creación de un estudio de Marketing e investigación de mercados, es aconsejable definir sus objetivos. ¿Qué quieres lograr?

Para hacer esto, necesitas hacerte las preguntas adecuadas:

  • ¿Quiénes son los competidores?
  • ¿Qué ofrecen las empresas competidoras?
  • ¿Cuáles son las prácticas comunes en este campo?
  • ¿Cuáles son los precios que se cobran?
  • ¿Hay alguna tendencia emergente?
  • ¿Está el mercado saturado o no?
  • ¿Cuáles son las necesidades de los consumidores?
  • ¿Qué esperan los clientes de una empresa como la suya?
  • ¿Cuáles son los precios de los suministros?
  • ¿Cuáles son los factores que podrían obstaculizar el éxito del proyecto?

Sus preguntas deben cubrir las siguientes cuatro áreas:

  • El estudio de la competencia: número, tamaño, posicionamiento, precios…
  • La clientela objetivo: edad, hábitos de consumo, medios financieros…
  • El mercado, sus tendencias y evolución prevista: innovación, mercado de tendencia al alza o a la baja
  • Los costos: el precio de los suministros, los salarios aplicados en el sector…
  • El propósito de esta lluvia de ideas es pensar en todas las eventualidades a las que se enfrentará su empresa o futura empresa. Esto le permitirá tener una visión global de los temas sobre los que buscará información durante su investigación.

Paso 2 – Recopilación de información

El momento en que se recoge la información es un paso crucial en la realización de investigaciones de mercado. Es definiendo claramente sus ejes de investigación que podrá obtener información relevante para su actividad.

Existen varias posibilidades para reunir datos útiles:

  • Crear un cuestionario para el cliente: muy útil cuando se amplía una oferta, el cuestionario para el cliente permite definir si su idea atrae a sus clientes. También puedes preguntarles cuáles son sus necesidades y expectativas…
  • Obtener información de la cámara de comercio, redes de negocios, etc…
  • Organizar una encuesta de un panel de consumidores de servicios y productos similares a los suyos o de la misma industria.
  • Solicitar cotizaciones a proveedores o subcontratistas

Paso 3 – Análisis de datos

Para analizar los datos, puede centralizar las respuestas obtenidas en un CRM.

Los resultados le permitirán obtener información numérica: volumen de negocios proyectado, número de clientes potenciales, cesta media en el caso de un comercio electrónico…

También puede consultar los balances de sus competidores para tener una idea de lo que le corresponde. Sin embargo, hay que tener cuidado de elegir competidores directos que ofrezcan servicios similares o vendan productos similares.

Paso 4 – El informe escrito

Todo lo que tienes que hacer es escribir un informe completo para adjuntarlo a tu balance.

Debe estar bien estructurado:

  • Una primera parte sobre el estudio y las tendencias del mercado
  • Una segunda parte sobre los hábitos de consumo
  • Una tercera parte sobre la competencia y la oferta del mercado
  • Una cuarta parte sobre los costes vinculados a su actividad: precios de los materiales, precios de los proveedores, etc.

La investigación de mercado es un elemento importante a incluir en su plan de negocios. Demuestra a los prestamistas que tiene una visión clara y precisa de los diferentes elementos que afectan a su negocio.

También ayuda a tranquilizarle sobre las posibilidades de éxito o, por el contrario, le hace darse cuenta de que debe cambiar su oferta o estrategia comercial.

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