Definición de un albarán utilidad de plantillas de albaranes para el proveedor y para el cliente – reglas, consejos y modelo ofrecido, le proponemos una ficha práctica: para ayudarle a establecer el suyo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un albarán?
El albarán, por definición, es un documento comercial redactado por el profesional -vendedor de bienes o proveedor de servicios- y entregado al cliente en el momento de la recepción de los bienes o al finalizar el servicio.
Firmado por el comprador sin reservas, constituye la prueba de que el pedido ha sido entregado de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato. A cambio, este resguardo obliga al destinatario a pagar el precio acordado al presentar la factura.
Utilidad e interés de buenas plantillas de albaranes
Además de resumir el pedido, el albarán de entrega es útil desde el punto de vista jurídico: permite certificar que el cliente ha recibido la mercancía. Al firmarlo sin impugnarlo, reconoce que el vendedor ha respetado sus obligaciones contractuales. A partir de entonces, está obligado a pagar el precio.
Por lo tanto, este documento firmado es de gran interés en caso de conflicto entre el profesional y su cliente, especialmente en caso de incumplimiento de pago. La nota de entrega puede ser presentada por el vendedor ante un juez como prueba de la recepción de la mercancía por el comprador.
¿Es una obligación redactar un albarán?
El albarán de entrega no es obligatorio. Sin embargo, en la práctica -y por las razones mencionadas anteriormente- se utiliza ampliamente: en el momento de la entrega de un paquete, el transportista presenta el resguardo al cliente para que éste lo firme, y menciona sus reservas, si las hubiera.
¿Cómo se crea un albarán a partir de unas plantillas de albaranes?
Como documento comercial, los albaranes de entrega deben redactarse de acuerdo con las normas legales.
Información obligatoria en un albarán
Al igual que con otros documentos comerciales -factura, formulario de pedido, presupuesto, etc.- el albarán de entrega, cuando se redacta, debe incluir la información obligatoria. Esta es principalmente la información legal de la compañía:
- Número de RCS y lugar de registro.
- Dirección de la oficina central.
- Nombre y forma corporativa de la empresa.
- Cantidad de capital social.
Además de las informaciones obligatorias, el albarán de entrega es la prueba de la recepción de la mercancía por el cliente, siempre que se mencione la siguiente información:
- La identidad y los datos de contacto del comprador.
- El número de la orden.
- La fecha de entrega.
- La descripción – naturaleza y número – de los bienes o servicios cubiertos por el contrato.
Modelo de albarán gratuito a descargar
Para crear un albarán de entrega, el profesional puede utilizar un software o una solución en línea. Esta ficha también puede ser escrita en papel.
>> en la web de www.plantillafactura.es puedes encontrar más plantillas para descargar en WORD o Excel para poder modificarlas.